Wright y la Modernidad

 

Frank Lloyd Wright era un hombre que se enfrentó a las adversidades y se aseguró de que al final las sobrepasara y un poco más. Fue el primer hombre que hizo arquitectura orgánica, el creador de este concepto. Era un hombre que retó las reglas y modalidades que existieron en ese momento, a tal punto que los demás arquitectos que estaban fijándose en un Estados Unidos moderno lleno de rascacielos forrados de vidrio, dirían que era anticuado y loco. Aunque se pude argumentar que sus decisiones personales no eran las mejores, en esto me refiero a sus tres matrimonios que dos terminan en tragedia, era un hombre que tenía una gran habilidad en crear una arquitectura que estaba en concordancia con el ambiente que lo rodea. Gracias a su legado, a este hombre se le puede conocer como uno de los constructores de la identidad americana. 

Frank Lloyd Wright nace en una familia galés que busca una nueva vida en los Estados Unidos. Lo curioso de Wright es que no estaba interesado en ser americano, sino que su enfoque era mantener sus raíces galeses, mientras vivía en los EE.UU. e incluirlas en sus trabajos. Fue un hombre que se crio con un amor por la naturaleza, trabajo duro y la necesidad de cuestionar las modalidades y cambiarlas cuando es necesario. Estos principios entonces él los usaba para inspiración en sus diseños. En su arquitectura se podían ver ideas de comunidad con los espacios abiertos y el balance entre terreno y edificio en la simetría que aplicaba. Wright rechazaba los ornamentos y las decoraciones porque él entendía que eran innecesarios y no tenían ningún significado en casas o edificios. 

De todas las creaciones de Wright, las dos que quizás crearon el mayor impacto en todo el siglo son la casa de Falling Water y el museo de Guggenheim.  El museo Guggenheim rompe con la estructura cuadrada que tenían todos los edificios en Nueva York e impone una estructura circular, con un espacio abierto desde adentro y la manera de subir y bajar es a través de una rampa interna que circula el edificio. Fue la obra maestra de Wright  en donde él retó a los modernistas del tiempo a quienes él llamaba los "glass box boys". Falling Water es la primera casa que existe que utiliza la arquitectura orgánica". Es increíble la manera en que la casa puede existir justo encima del río sin destruir el río o el ecosistema que existe alrededor de la casa. De la en donde cae el agua se proyectan terrazas y crea esta ciudad de planos horizontales apiladas una sobre otras. Se le conoce como la mejor casa del siglo XX, una casa hecha por el hombre, pero que vive en armonía con la naturaleza que lo rodea. 

Frank Lloyd Wright era un hombre que su vida personal fue caracterizada por tragedia, adulterio y la probreza. Esto puede ser porqué mucha gente lo puede encontrar controversial, pero no se puede negar su genio cuando se trataba sobre la arquitectura. Es el hombre que sobrepasó cada una de sus adversidades, y las utilizó como motivación para llegar más lejos en dominio de la arquitectura. Frank Lloyd Wright le dio a la humanidad y a los arquitectos el primer paso de poder rediseñar el mundo que estamos destruyendo, nos dio la oportunidad de diseñar para coexistir con el mundo que nos rodea. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre blogs de compañeros

Gaudi/ Mies Van Der Rohe

Estilo y ornamento