Estilo y ornamento

     El arte y la cultura se han expresado de formas diferentes a lo largo de la historia. En los espacios que habitan los humanos, una forma de expresar la propia historia y creatividad del usuario es a través del estilo y el ornamento. El estilo es un concepto que ha existido por siglos, y a través de la historia ha cambiado de ser un concepto ligado únicamente a la escritura, a ser un concepto que se usa en una amplia gama de espacios. El estilo y ornamento se han utilizado a través de siglos como una representación de la mente creativa del ser humano. Es una forma de arte que transmite aspectos culturales de periodos de tiempos específicos que siempre se está transformando en algo nuevo.

    Cuando primero se empieza a utilizar el concepto de estilo, se designaron estilos de escritura, todos con composiciones, enfoques y propósitos diferentes. Entonces se convierte en el concepto que distingue a diferentes composiciones literarias por ciertas características que las diferencian. Antes del siglo 19, una obra literaria tenía que seguir un estilo, un modelo que lo regía. Cuando se llega al siglo 19, el arte transforma la palabra. La usa para denominar técnicas y enfoques diferentes en el arte, simbolizando un desprecio para los modelos y enfocándose en ser algo único. En la arquitectura, fuera de sus propiedades estéticas, el estilo también se ha utilizado como un medio para expresar ideas y opiniones modernas o desconocidas. Se ha utilizado como una plataforma de exposición de ideas (políticas, religiosas, etc.) para el análisis y discusión entre arquitectos y sociedades.  

    El ornamento y la decoración hablan más sobre el carácter de una persona individual. Habla sobre sus gustos y cómo esa persona entonces sigue un orden de decoración en su espacio. La decoración es un sistema que transmite lo que en ese periodo de tiempo se considera como belleza y el ornamento son elementos repetidos que se encuentran en la decoración. Esto ya entonces habla más sobre los gustos individuales de cada persona, y puede entonces hablar sobre un orden y cómo esa persona se adhiere a los modelos de su contexto cultural. El ornamento es algo que no puede existir de manera autónoma, se necesita apoyar del sistema de decoración para poder entonces comunicar su propósito o simbolismo de manera efectiva.

    El estilo es un concepto dinámico que va cambiando durante la historia. Es una manera de designar ideas y opiniones que definen diferentes periodos. Por cada estilo que existe, hay un sistema de decoración y ornamentos que lo modelan. El estilo es algo que rompe con el modelo actual y se considera “moderno” hasta que luego llegue un estilo nuevo que entonces rompa con el modelo (o sistema de decoración/ ornamento) que definía al estilo previo, siendo un ciclo que continúa hasta el fin del humano. Realmente son conceptos entrelazados que sirven para seguir innovando, pero siempre manteniendo una estructura y orden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre blogs de compañeros

Gaudi/ Mies Van Der Rohe